domingo, 29 de mayo de 2011

MALTRATO ANCIANOS-5


Ok, la respuesta es la '4'

La 4 define el Trastorno Límite de la Personalidad.

Para vuestra curiosidad os pongo el cuadro de los 10 trastornos aceptados por el DSM-IV (hay más por aceptar):
1.- A Vd no le importa estar sola? ==> esquizoide
2.- Vd cree que el mundo no la entiende y pasa de él? ==> esquizotípico
3.- Cree Vd. que la gente la quiere perjudicar? ==> paranoide
4.- Lo que más teme es que la abandonen? ==> límite
5.- El poder está en el control de los demás? ==> antisocial
6.- Lo que más la motiva es que le hagan caso? ==> histriónico
7.- Si Vd. no es la mejor es porqué los demás se lo impiden? ==> narcicista
8.- Es perfeccionista? ==> obsesivo-compulsivo
9.- Siente que los demás piensa que no vale? ==> evitativo
10.- Te ves capaz de vivir sola? ==> dependiente

Evidentemente Adesla padece desde la pubertad este problema. Su personalidad se ha fraguado en un miedo real o imaginario al abandono. A más a más la impulsividad que presenta es notoria. Los parasuicidios (o autolesiones sin intencionalidad suicida real) se clasifican en dos tipologías: la autolesión sin intencionalidad de muerte pero con el objetivo de aplacar con dolor físico el dolor emocional y la autolesión para recabar la atención de otro/s con el objetivo de romper una situación conflictiva aguda. Ejemplo del primer tipo son las quemaduras con cigarrillos y los cortes repetidos más o menos superficiales en brazos o piernas (aunque se pueden producir en cualquier parte del cuerpo). Ejemplo del segundo tipo son las sobredosis de fármacos (generalmente ansiolíticos) o cortes en la cara anterior y en la parte inferior del antebrazo (cortarse las venas). Los parasuicidas suelen morir por error (lo que sería imprudencia temeraria con resultado de muerte).

Adesla siempre se sintió muy unida a su madre. Se la hizo madurar demasiado deprisa i no hubo compensación. La compensación llegaba cuando tenía una de sus crisis. La madre era una "gallinacea". "Gallinacea" es un término que indica gráficamente como son las madres o los padres de las personalidades inmaduras (del 4 al 7).

Para mí, los trastornos de la personalidad es el campo más apasionante del estudio de la conducta humana.

Bueo, volviendo a lo nuestro.

Adesla se desmontó, su contención emocional es muy baja y su impulsividad muy alta. Tiene una fantasía muy grande y un nivel de tolerancia a la frustración muy bajo. Tiene mal concepto de sí misma.

Me contó que lo que quería era que su madre estuviera por ella y castigar a sus hermanos porqué después de haberlos "casi criado" no le reconocieran nada.

En la pericial hice mucho incapié en su problema para atenuar el hehco de una injúria o falsa denuncia. Se habló con el resto de la familia y nadie quiso denunciar.

Adesla retiró la denuncia.

El juez habló con la fiscal y esta aceptó no proseguir con una demanda pública.

Aunque Adesla lo agradeció y se disculpó ante los inculpados, sigue funcionando igual. Pero, como dijo la madre "Ella es así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario