miércoles, 18 de mayo de 2011

LA ANSIEDAD-2. LA ANSIEDAD FLOTANTE

LA ANSIEDAD-2. LA ANSIEDAD FLOTANTE

La ansiedad flotante es un estado de ansiedad (sic), generalmente ubicado en la boca del estómago o en la dificultad de respirar, que se puede acompañar de momentos de taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), de sensación de mareo, de temblores finos en manos que no ceden. Provoca desasosiego e inquietud.

Las personas describen el síntoma principal como constante a lo largo de casi o todo el día y durante casi o todos los días.

Suele desencadenarse por un estresante externo o como concomitante a un episodio depresivo, aunque también puede iniciarse sin más.

Es común que la persona lo describa como una situación de miedo constante o de inseguridad.

Es una sensación muy desagradable ya que no deja a quien la sufre tranquilo.

Puede o no ir acompañada de agorafobia (inseguridad en los espacios abiertos, a ir solo por la calle, a los lugares cerrados o a las aglomeraciones. En otra entrada se analizará y se describirá con más detalle).

Hay personas que no logran superar ni con fármacos esta situación y les lleva a la gran invalidez.

Como la depresión mayor, mejora al caer la tarde (20h más o menos) y puede llegar a ceder por la noche. Ello hace que algunas de estas personas empiecen a vivir de noche. Ello provoca un inversión del ritmo del sueño (se acuestan muy tarde o de madrugada y se levantan por la tarde).

Pero en la mayoría de las personas que la sufren puede controlarse bien con el uso de ansiolíticos.

Es la única patología del terreno de los Trastornos por Ansiedad en que los antidepresivos pueden no resultar eficaces. Con todo hay que probarlo. La razón está en que los ansiolíticos pueden, con el tiempo resultar ineficaces y requerir aumento de dosis para conseguir los mismos efectos.

El Tratamiento correcto consiste en el uso de ansiolíticos durante todo el día y no cuando aparece la ansiedad. Es más difícil cortar el episodio ansioso una vez está instalado que evitar que aparezca. La mayoría de las personas suelen beneficiarse de un período largo de tratamiento con ansiolíticos (3-6 meses sin ansiedad) y el uso concomitante de antidepresivos también durante un período largo de tiempo (12 meses, mínimo).

Hay personas que tras un tratamiento largo con ansiolíticos pueden dejarlos y mantenerse estabilizados con antidepresivos.

Hay personas que pueden cumplimentar todo el tratamiento y no volver a tener ansiedad flotante. Pero ello no es lo usual. Generalmente rebrota al cabo de un período de tiempo que oscila entre días o varios meses (3-6) sin síntomas.

Va muy bien para este tipo de patología el ejercicio físico, las técnicas de auto-relajación y el tomarse la vida de una manera menos estresante.

Es una patología que suele conllevar bajas laborales de larga duración.

Muchos pacientes acaban renunciando a los fármacos y aceptan convivir con la ansiedad aunque el gasto orgánico es alto por el aumento del arousal (estado de activación o de alerta).

Cualquier pregunta sobre el tema, no dudéis en hacerla.

En la próxima entrada expondré el trastorno de Ansiedad más frecuente en la consulta psiquiátrica: las crisis de angustia o crisi de pánico

7 comentarios:

  1. Jacint,por qué vuelve a aparecer la ansiedad al cabode unos meses? Es porque en nuestra toma de decisiones y en la manera deenfocar nuestro comportamiento partimos de un pasado en el que ya existe una sitaución de ansiedad? Lo digo, porque si partimos de la base que nuestro cerebro aprende y es capaz de resistir nuevos momentos "bajos" debería poder controlarlo no? o es un tema de"química"?

    ResponderEliminar
  2. Jacint Peris Roig18 de mayo de 2011, 13:28

    No lo sé.
    Lo que he podido observar es que la ansiedad flotante es un aprendizaje inconsciente que se realiza.
    Y diré más: no sé si el individuo que la padece la ha padecido siempre y lo que ocurre es que llega un momento en que es más consciente.
    La ansiedad flotante no tiene desencadenandes conductuales. És cómo levantarse con el pie izquierdo, cómo un mal día.
    Parece que aparece y punto. Desaparece con relaciones sociales relajadas, con ejercicio físico, con algo que uno se sienta cómodo y pueda centrar su atención en algo que le distraiga. Lo curioso és que a veces tales medidas son solo transitorias y que al cese de las mismas, reaparecen.
    Lo que he aprendido es que la ansiedad flotante es algo que la mente aprende.
    Bueno, es como las adicciones. Cuando una persona ha desarrollado una adicción (p.ej al tabaco), aunque pasen 10 años sin realizar la conducta, si se recae en la mayoría de los casos es como si se volviera al punto en que la persona lo dejó. Es cómo si los 10 años no hubieran existido. Plas! La memória del placer sigue engañándose. La conducta está grabada. Pues lo mismo con la ansiedad fotante: es una conducta grabada.
    No en todos, claro. Pero sí en la mayoría y en los que no, una gran mayoría lo mantienen a raya por una acción constante y diária de alerta ==> prevención de recaídas.

    ResponderEliminar
  3. Jacint, Me siento tan identificado con la descripción de la ansiedad flotante y lo que "siento-padezco" que me he quedado totalmente retratado. Manel

    ResponderEliminar
  4. me siento muy identificado, yo también sufrí de ansiedad flotante. Hay que aprender como curar la ansiedad y relajarse, hacer ejercicio y llevar una vida sana así se pueden prevenir las recaídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarás mucha más información en http://projecteoriol.blogspot.com.es/

      Gracias.
      Saludos
      Jacint.

      Eliminar
  5. Hola. , hoy en día existen muchos métodos para solucionar el problema de la ansiedad, No obstante, previamente ante de elegir un método recuerda que hay que informarse siempre con un experto. Suerte...

    http://superaansiedad.blogspot.com/2016/03/claves-para-superar-la-crisis-de.html

    ResponderEliminar
  6. Se trata muy bien en psicoanálisis. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar