viernes, 6 de mayo de 2011

DE LOS 3 A LOS 12 MESES-3 COMER, LLOROS, DORMIR


A que és guapa la foto?

COMER:
Este en uno de los temas que más me ha gustado explorar en mis hijos. Todos pasan por lo mismo, unos más exigentes, otros menos, unos mejor comedores, otros menos.
Lo primero que tengo que decir es que en un tema que se contagia entre hermanos. Basta para que el niño/a (genérico) se acerque al año para que si su hermano mayor le hace "ecs!" a algo, él haga lo mismo. Pero bueno, el tema de los gustos viene más adelante (en la época del "NO!" por sistema).
Aquí irá en mucho con el tipo de carácter genético del bebé. Hay bebés que aceptan el cambio o la incorporación de otra comida que no sea la leche y otros les cuesta Dios y ayuda (quiere decir mucho, para los agnósticos). Unos les va un tipo de papilla a otros otro. Unos son "tragoncetes" y otros te hacen hacer el pallaso.
Lo peor es perder los nervios. Bien sea por cuestión de horarios, bien porqué se la ha de comer, bien para que no se "desnutra". Hay que predisponerse a que ello segúramente pasará.
Para tomarlo con paciencia hante la negativa de bebé, respiraremos hondo, anularemos todas las citas y compromisos y nos repetiremos hasta la saciedad que nadie se muere por no comer un plato, ni los bebés.
Cuando ello lo tengamos escritos en post-it por toda la cocina, podemos seguir cualquier protocolo de los que hay por la red (que sean razonables, claro).
Hay niños que si les distraes, comen.
Hay niños que si les mezclas un poco de la leche que beben les entra mejor el sabor.
Pero:
No usar la pipa (chupete).
No gritar.
No pegar, ni sacudir, ni forzar la apertura de la boca.
Censurar con un "chist!" si lo regurgita o escupe. Si te hace gracia la primera vez que lo haga se le graba la conducta que no veas. Esta censura, la entienden.
Si le dás una cuchara puede que se deje alimentar pero tendrás que limpiar más a fondo. Para mí no me importaba. Pensaba que así hacía prácticas.
Usa un babero con bolsillo.
No le riñas si se mancha, no lo entendería.
Si con todo la cosa va mal, piensa en lo que estás haciendo mal. Y si la cosa sigue que sigue, acude al pediatra o a un psicólogo infantil para que te oriente.
Piensa que aunque no entiendan las palabras entienden muy bien el lenguaje musical de la voz y el lenguaje analógico de tu cuerpo. Pueden entenderlo como una agresión o como una manera de que les distráigas (aquí te condicionan ellos a tí para su propio placer y distracción: Ello no es malo, simplemente le malcrías en esto).
A esta edad, hacia los 5-6 meses les gusta casi todo lo que le damos. Luego ello cambiará.

LLORAR:
A esta edad los lloros que yo he identificado son:
1.- Lloro de hambre
2.- Lloro porqué he perdido algo (más cerca del año).
3.- Lloro porqué me aburro
4.- Lloro porqué el pañal me incomoda
5.- o lloro porqué me duele algo que no sé bien, bien donde está.
6.- Lloro porqué estoy enfadado.
7.- Lloro porqué tengo miedo
Con el tiempo se aprenden a diferenciar los tipos de lloros y a saber qué hacer con los que son iguales o parecidos.
Por lo tanto, lo primero es no ponerse nervioso. El bebé lo captará y puede darle miedo o nos puede pillar en una conducta de atención negativa.
Está claro que hemos de atender al bebé que llora pero NO EN TODOS LOS CASOS.
El lloro del bebé transmite una sensación que la identificamos de una manera (casi) genética. Si escuchamos nuestro interior cuando el bebé llora tendremos muchas posibilidades de acertar en qué le ocurre.
Evidentemente ante un grito y un lloro de dolor, pensaremos en un daño agudo externo o interno. También en un susto (pánico).
También pude significar un problema físico el lloro in crescendo: de somiquear o lloriquear al lloro tendido.
Un lloro que alterana el somiqueo con un crescendo a boca abierta o a grito pelado, que decrece y vuelve a empezar o que no para pero se hace rutinario, suena más a un lloro de "me aburro".
Qué haremos de entrada? Iremos a ver qué pasa. Si cuando nos ve se le pasa todo es que se aburre o puede que sienta: "ya viene la solucionadora". La primera vez le podemos cojer y mientras le hablamos sin chillar, llorar, engatusar. Le hablamos como si nos entendiera: "vamos a ver qué te ocurre" o "qué te pasa, a ver?". Miramos pañal, tocamos frente, revisamos el estado de la ropa, si ha perdido algún juguete. Todo bien? pues tenemos dos opciones o le decimos que ahora no podemos estar por él o nos lo llevamos un rato de brazos, pero solo un rato y lo devolvemos para seguir con lo nuestro. Si en los brazos vuelve a llorar, puede ser que tenga hambre, sueño o algún tipo de moléstia física. Aquí lo mejor es esperar si se le pasa (puede ser un gas) y si no (pongamos 1 hora si no hay fiebre) habremos de llevarlo de urgencias.
Si lo dejamos y vuelve a llorar pero no detectamos un lloro de dolor, lo mejor es dejarlo hasta que acabemos con nuestras faenas ya que sinó sólo podremos estar por él ya que nos condicionará.
Soy de la opinión que los lloros nocturnos se han de tratar igual. Puedes ir una vez para cerciorarte que no hay ningún percance. Yo soy partidario de la pipa (chupete) hasta el año de día y hasta los 3 años de noche (siempre que el bebé quiera,claro). Pero tiene que ser rápido. Si lo calmas en brazos, solo una vez. Has de aguantar si sientes que no le pasa nada excepto que quiere compañía porqué no tiene sueño o se encuentra solo. Si estableceis la conducta de la vigília noctura, ta-ra-rí!
Bueno, se me ha hecho largo y no he terminado, lo dejo para la próxima entrada que será sobre el tema del lloro nocturno y como cortarlo de raíz o con la conducta ya instalada.

Deja tu comentario,
Dá las solucioens que te han funcionado a tí,
Pregunta que si sé la respuesta te la digo y sinó te la busco en IE,

8 comentarios:

  1. Respecto al lloro, quiero esplicar una experiencia que nos cojio por sorpresa estas cosas pueden pasar ! Una de mis hijas Mariona tenia un año, un dia a las seis de la tarde empezo a llorar desesperadamente, hicimos todas las comprovaciones habidas y por haber, no tenia fiebre, pañal seco, habia comido, no estaba aburrida estabamos totalmente por ella, lloraba y lloraba... ni brazos , ni mimos, ni teta.. estabamos en contacto con la pediatra.. decia que tranquilos, toda la noche estubo de brazos de su padre a los mios...Hacia tres dias que le poniamos unas gotas que llevaba penicilina, y eso con la primera dosis de un antibiotico para la bronquitis le hizo una reacción ALERGIA A LA PENICILINA. Son experiencias que no se olvidan. Jacint hay lloros dificiles de interpretar. ERNES

    ResponderEliminar
  2. Claro, por eso hay que acudir al especialista si las cosas se salen de los esperado. Una cosa es ser dramáticos y la otra ser pasotas. Ya lo comenté, intenta vivir el lloro del bebé en tu interior y si estás relajado y sereno sabrás ver si hay o no urgencia, Y ante la duda... lo compartimos con el pediatra.
    De todas maneras la alergia a la penicilina se muestra con signos claros: ronchas, urticària, diarrea, asma, vómitos...

    ResponderEliminar
  3. El unico sintoma que tubo fue orticaria, de hay la pediatra sospecho la alergia a la penicina.. que hacerto.

    ResponderEliminar
  4. Esto paso hace doce años, especipicare que cuando vimos la orticaria despues de la primera toma de antivitico la Gemma nuestra pediatra automaticamente suspendio la medicación, dijo lo que ella pensaba podia ser, nos dio su tl de casa para estar en contacto podiamos llamar a cualquier hora, la cosa no paso de la orticaria con lo cual no hizo falta ir de urgencias, cosa que hubieramos hecho Jacint , con vomitos..diarrea,asma etc.. lo aclaro porque algo que paso hace 13 años..cuando lo esplicas te olvidas de datos importantes que puede parecer que somos unos papas pasotas. En la primera esplicación faltaban datos, lo tendre encuenta cuando esplique algo personal. ERNES

    ResponderEliminar
  5. Si, claro, provoca muchos sentimientos de impotencia. Son frágiles y no se saben explicar. Así son los bebés. Dependen de nosotros. Es bonito pero es un reto de responsabilidad. Por ello nos sentimos orgullosos de ellos (genérico). Pero no siempre es así. Ya lo iremos viendo.
    Mercès per la teva col·laboració.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Nosaltres tenim la sort de tenir un nen menjador i dormidor de nits (de dia ja és una altra història). Només es desperta alguna nit però perquè deu somiar o està neguitós per alguna dent, o mocs, però s'arregla donant-li la pipa, o a vegades ell sol ja es calma. Això sí, a les 7:30, tots desperts! Pel que fa a l'al·lèrgia a la penicil·lina, casualment ara li estem fent les porves a l'Aran, perquè també li va sortir urticaria en prendre Augmentine.
    I, Cinto, això del xumet... creus que fins als 3 anys se'ls hi pot deixar a les nits? és un tema al que li dono moltes voltes; de dia només li donem quan dorm, o al cotxe, o si està molt cansat, però sempre m'han dit que no és bo per a la dentició... ja en parlarem!!

    ResponderEliminar
  7. jacint peris roig7 de mayo de 2011, 14:16

    Pues el "xumet" o chupete o pipa o consolador es una herramienta muy útil. Creo que la recomendación a seguir es: un año todo el día y luego hasta los 2, por la noche. No, no les daña la dentadura. Yo no tengo ningún castor entre mis hijos. De hecho a los 3 años, hago coincidir un evento (aniversario, reyes, etc) con la retirada de la "pipa" (xumet). Nunca he tenido problemas. Al mayor, se la cambié por una pelota de futbol, por su aniversario. La tiró a la basura. Por la noche misma la quiso ir a buscar pero símplemente le comenté que la había cambiado por una pelota. A los demás, como que son del 3r cuatrimestre, siempre he aprovechado lo de los Reyes o Noche Vieja o Noche Buena. Es igual, se trata de cambiar una cosa que le interese por la pipa. Es fácil y no traumático.

    ResponderEliminar
  8. jacint peris roig7 de mayo de 2011, 14:17

    me equivoqué, quería decir hasta los 3 años

    ResponderEliminar